Cómo funciona nuestro cifrado de conocimiento cero
El cifrado de conocimiento cero es la base de nuestro modelo y se basa en algoritmos estándar del sector. La idea básica es que la única persona que utiliza y conoce la contraseña maestra es usted. Este método aplica cifrado y hashing con salting para generar una clave de cifrado para cifrar (o descifrar) la bóveda, es decir, el lugar donde se guardan sus contraseñas.
La esencia del cifrado de conocimiento cero es que la información sin cifrar y nuestros servidores están separados. Podríamos hacer una analogía con el cliente (local) y el servidor:
- El cliente es usted y, más concretamente, los dispositivos que utiliza para acceder a LastPass.
- El servidor es LastPass y, más concretamente, nuestros servidores, que están en la nube.
A su contraseña maestra le pasan dos cosas. LastPass utiliza PBKDF2-SHA256 con 600.000 iteraciones para obtener una clave de cifrado. Luego realizamos una nueva iteración y la utilizamos como mecanismo de autenticación independiente. Una vez que la autenticación se ha completado y se ha recuperado la bóveda, usamos AES de 256 bits con la clave de cifrado para descifrar (y cifrar) la bóveda.
El hash de autenticación se encarga de validar que su contraseña maestra en texto simple coincide con el hash de autenticación derivado que está almacenado en el servidor.
Con estos métodos de cifrado y hashing, tiene la garantía de que nadie salvo usted conoce su contraseña maestra y los datos confidenciales de su bóveda.Todas estas medidas le protegen frente a los ataques al servidor.
Terminología básica sobre cifrado
- Cifrado
Una función bidireccional que convierte texto simple (como su contraseña maestra) en texto ilegible. LastPass cifra la información de su bóveda para protegerla de los actores maliciosos. - Hashing
Una función unidireccional que convierte información (como su contraseña maestra en texto simple) en una cadena ilegible única conocida como hash. El hash se guarda en el servidor y se usa para la autenticación. - Salting
La función del salting es aumentar la complejidad de elementos como su contraseña maestra o un hash de autenticación para que sean todavía más difíciles de descifrar. Los valores utilizados son diferentes para cada usuario y elemento.